Empanadas de ají de gallina

Estas empanadas de ají de gallina tienen un increíble que nos grita “Perú” cuando les damos una mordida. Son perfectas para toda ocasión, quedan muy bien como aperitivos para esos encuentros familiares, desayunos, cenas y podrás prepararlos al horno o fritas sin complicación alguna. Del ají de gallina qué te vamos a contar, pero, ¿Conoces su origen?

Ingredientes empanadas de ají de gallina

empanadas de ají de gallina

Para el relleno:
– Discos de masa para empanadas.
– Ají de gallina (frío, del día anterior es ideal pues concentra sabores).
– Aceite vegetal.

Para prepara la masa necesitaras:
– 1 huevo.
– 2 ¾ tazas de harina de trigo.
– 1 cda. de azúcar.
– ½ taza de agua.
– 250 gr. barras de manteca vegetal o margarina.
– Una pizca de sal.
– 1 huevo (para barnizar).

Nota: si eres todo un chef en la cocina, te puede interesar ver como se prepara con Thermomix.

 

Cómo hacer empanadas de ají de gallina

Una de las recetas más ricas en preparar, fácil y a su gusto. Sin duda alguna, vale la pena probarlas. Las podemos hacer del tamaño que prefiramos, para un plato fuerte un tamaño más grande y para un aperitivo un tamaño que se pueda comer en uno o dos bocados.

  1. Colocaremos la harina en recipiente lo suficientemente grande y mezclaremos muy bien con la manteca vegetal.
  2. Abriremos un hueco en el centro y agregaremos el agua, la sal y el azúcar. Amasaremos hasta tener una mezcla compacta que podamos trabajar sobre la mesa.
  3. Colocaremos un poco de harina sobre la mesa para evitar que la masa se pegue, la trabajaremos unos cinco minutos y guardaremos durante una hora en el refrigerador envuelta en papel film.
  4. Pasado este tiempo, enharinamos la superficie sobre la que estemos trabajando y amasaremos un par de minutos. Dividiremos en 16 porciones iguales, colocaremos en una bandeja y cubriremos con un trozo de tela.
  5. Haremos bolitas de masa y las estiraremos. Una vez estirada colocaremos una porción bondadosa de ají de gallina en el centro, doblaremos a la mitad y con ayuda de un tenedor presionaremos los bordes para sellarlas.
  6. Listas nuestras empanaditas, podemos freírlas en abundante aceite o podemos llevarlas al horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos. (Si las horneamos, batiremos un huevo y cubriremos nuestras empanadas con una capa delgada con ayuda de una brocha o pincel).
  7. Ya estarán listas para servirse.

¿Conoces la receta del ají de gallina con quinua?

Realmente este plato es perfecto para toda ocasión, puede acompañarlo con distintas salsas. Disfrutarlas recién hechas es más rico, pero si desea comerlas después de un rato no habrá problema, con solo calentarlas será suficiente; claro, esto siempre que no las hayamos hecho fritas, en ese caso hay que comerlas de inmediato.

Resumen
recipe image
Receta
Empanadas de ají de gallina
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total